Armando Iachini

¡ATENCIÓN! La inmigración europea definió la gastronomía venezolana

Miles de españoles, italianos y portugueses lograron conseguir su nicho en áreas como la religión, la gastronomía y la industria de la moda, luego de llegar como inmigrantes a Venezuela, un país que comenzaba a dar los primeros pasos en la modernidad.

Armando Iachini

Los nativos del viejo continente tuvieron un fuerte impacto en la gastronomía criolla. Esto es algo que incluso puede apreciarse en la época de la colonia, con platos que son el resultado de una variada mezcla de culturas, tradiciones y sabores. No obstante, el impulso de la panadería artesanal e industrial, así como el auge de los establecimientos para comprar víveres, se lo debemos a los portugueses, señala Armando Iachini.

Los venezolanos eran personas de marcadas tradiciones. Especialmente en la ciudad de Caracas la costumbre era salir a la hora del almuerzo, ir a casa y luego volver al trabajo, pero conforme el país se fue adentrando en la década de los cincuenta, y comenzó a crecer el parque automotor así como el número de pobladores del valle capitalino, cada vez se hizo más complicado cumplir con la costumbre.

Así en la década de los cincuenta comienzan a proliferar los restaurantes en la sociedad venezolana. Los habitantes de Caracas gustaban de salir a comer, reunirse y socializar en los diferentes establecimientos, pertenecientes a los inmigrantes italianos y los españoles, que tratándose de gastronomía hicieron su principal aporte.

Una de las primera pizzerías de Caracas fue Da Peppino, en La Floresta y el restaurante Casa de Italia en San Bernardino. Los bajos costos que los españoles y los italianos ponían a sus platos hizo que el gusto de comer en la calle se convirtiera en un lujo no sólo de las clases sociales más elevadas, también de la clase media venezolana.

Armando Iachini 

Poco a poco la gastronomía italiana también logró llegar a los hogares de Venezuela a través de la pasta, que era una alternativa de sencilla preparación y de bajo costo para la época.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.