Armando Iachini - Los viajes de Colón contaron con el financiamiento de banqueros italianos

Colón, el hombre que trajo consigo a los genoveses

La inmigración italiana en Venezuela no se remonta únicamente a la postguerra, desde las embarcaciones en las que Colón y Vespucio llegaron a tierras venezolanas, financiadas en parte por la Casa Medici, podemos identificar más de un apellido italiano involucrado en el desarrollo de esta nación sudamericana.

La historia nos habla de que fue el armador Gianotto Berardi el que aportó a Colón los bastimentos que empleó en sus tres primeros viajes a tierras americanas, el almirante Toscanelli fue el autor de las cartas de navegación que les permitieron surcar la Mar Océano, y contrario a lo que dicen algunos libros, no toda la tripulación provenía de España.

 

 

Hay constancia de que Colón embarcó al menos a tres genoveses en su primer viaje. La cifra aumentó a diecisiete en su cuarta travesía, lo que nos hace suponer que en el segundo y tercer trayecto, muchos marineros italianos acompañaron al conquistador en su empresa de llevar muestras de las tierras vírgenes al viejo continente.

 

 

Sorprende que Colón haya decidido subir a sus embarcaciones a varios italianos, pues a partir del segundo viaje, la corona española promulgó un edicto en el que prohibía venir al nuevo mundo a aquellos tripulantes que no fueran súbditos del reino de Castilla, principalmente por temor a que las tierras descubiertas por España terminaran siendo colonizadas por otro reino europeo.

 

 

No obstante, la historia demuestra que buena parte del oro que llegaba a España desde América iba a parar a las arcas de los banqueros italianos, fortuna que ayudó a impulsar la corriente renacentista en la nación itálica.

 

Esto se debe a la enorme deuda que poseía España como nación en aquella época, la guerra contra los moros, el conflicto contra los emperadores de la Casa Austria y los costes del primer viaje a América habían mermado las arcas de Felipe II y engrosado la de los italianos, que estuvieron presentes en cada eslabón del descubrimiento del nuevo continente.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.