Cuando Europa trajo consigo la revolución del mobiliario

La lista de arquitectos y diseñadores industriales que se propusieron cambiar el mundo de la ebanistería artesanal en Europa a principios del siglo XX es extensa. Basta con mencionar nombres como el de Marcel Breuer, Mies van der Rohe o Le Corbusier para comenzar a entender las repercusiones de estos talentosos creadores en el mundo de la decoración y el interiorismo.

Armando Iachini

Durante la Segunda Guerra Mundial mucho de este talento fue a parar a Norteamérica (valga rescatar el ejemplo de Marcel Breuer y van der Rohe, quienes huyeron de Alemania poniendo rumbo a los Estados Unidos), sin embargo Venezuela también contó con un valioso aporte en materia de ebanistería y diseño de mobiliario moderno.

Como hemos acotado en otras ocasiones, la gran cantidad de inmigrantes europeos que llegaron al país en la década de los cuarenta trajo consigo nuevos oficios y el de la carpintería y ebanistería fue uno de ellos. No obstante, y apelando a esta área comercial, hay un caso muy especial:

se trata del escultor Cornelis Zitman.

Armando Iachini Academia de Bellas Artes de La Haya

Fallecido hace poco en su residencia en Caracas, Cornelis Zitman llegó a Venezuela en el año 1947. Contaba sólo con veintiún años cuando arribó a las costas de Coro en un barco petrolero sueco que había zarpado desde Holanda, su país natal. Aquí Zitman comenzó a trabajar con dos ebanistas italianos que manejaban su propia fábrica de muebles.

Armando Iachini Academia de Bellas Artes de La Haya

Cornelis Zitman, que era egresado de la Academia de Bellas Artes de La Haya, tenía aptitudes para el dibujo y el diseño, por lo que se le hizo sencillo ganarse la vida proyectando mobiliario y ventanas en la capital de Falcón, hasta que un par de años más tarde logró mudarse a Caracas, donde consiguió empleo en Promociones y Decoraciones Dibo.

Armando Iachini

En esta empresa, dedicada a la fabricación de muebles por encargo, llegó a trabajar como artista gráfico, además de diseñador. Escalando posiciones consiguió el puesto de director tecnico de la fábrica que operaba en Quinta Crespo. Con el paso de los años fundó los talleres Zitman C.A., en asociación con los arquitectos:

  • Oscar Carpio,
  • Guillermo Suárez,
  • Alberto Chávez Santos,
  • Carlos Dupuy
  • y Helena Chávez.

El diseño de mobiliario de Cornelis Zitman nos hace recordar la estética de otros diseñadores, como los finlandeses Alvar Aalto o Eero Saarinen. Hacia el año 1954 la empresa de Zitman fue absorbida por Tecoteca (Tepuy Compañía Técnica C.A.) y tres años más tarde, el holandés pudo dedicarse plenamente a la escultura, actividad que había realizado en paralelo con su trabajo como creador de muebles.
En el año 2011 la Sala TAC celebró la exposición Cornelis Zitman, la década de diseño 1947-1957 en la que hacía un recorrido por el mobiliario diseñado por este inmigrante holandés para el público venezolano.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.