Armando Iachini 

¡DEBES SABERLO!: Gustavo Wallis, el arquitecto del Teatro Principal

El arquitecto venezolano Gustavo Wallis Legórburu es una de las grandes figuras de la arquitectura nacional del siglo pasado. Nació en Caracas a finales del siglo XIX y como ocurre con muchos de los habitantes de este país, su ascendencia se remonta a inmigrantes europeos, que llegaron desde el viejo continente en busca de mejores opciones en estas tierras americanas.

Armando Iachini 
Arq. Gustavo Wallis

Tras obtener el título de bachiller en el Colegio Alemán de Caracas, cursa estudios de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela y posteriormente viaja a Estados Unidos para hacer cursos de especialización con el arquitecto Albert Kahn.

[Armando Iachini] comenta que en tierras americanas, Gustavo Wallis obtiene la representación de las empresas Truscon Steel y John Manville, lo que le permitirá llevar a cabo las primeras estructuras metálicas en Venezuela.

De regreso en su país a finales de la década de los veinte, concursa para la remodelación del hotel balneario de Macuto, obra que luego recibirá el nombre de Hotel Miramar. A comienzos de la década de los treinta construye el Teatro Principal de Caracas, la primera obra arquitectónica de nuestro país que cuenta con estructura metálica, viga balcón y tratamiento acústico.

Por la misma época en la que Wallis trabajó en las obras del Teatro Principal también tomó bajo su responsabilidad la remodelación de la Catedral de Caracas. Esta época se caracteriza por la elaboración de diversas obras de encargo público y particular, como el edificio de la Gobernación del Distrito Federal, el Edificio Veroes y diversas residencias en el Country Club y Campo Alegre.

Una de sus obras residenciales más aclamada fue Piedra Azul, casa que construye inspirándose en el trabajo del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright.

Armando Iachini 
Edificio Veroes. Fuente: jorgeandrescastillo.com

En la década de los cincuenta, Gustavo Wallis trabaja en la construcción del cine Rialto y el teatro Arauca. Muchos de los proyectos que planteó quedaron inconclusos, como un nuevo edificio para el Ministerio de Hacienda por encargo de Marcos Pérez Jiménez, así como la Villa Olímpica que pensaba edificarse en la Carlota.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.