Armando Iachini

¡DEBES SABERLO! Sabana Grande, el centro intelectual de Caracas

El Boulevard de Sabana Grande fue uno de los sitios más cosmopolitas de Caracas. Originalmente se llamaba Calle Real de Sabana Grande, hasta que el general Marcos Pérez Jiménez decidió rebautizarlo como avenida Abraham Lincoln, nombre que perdió con el paso de los años.

Armando Iachini
Boulevard de Sabana Grande. Años 50.

Los grandes cafés de inmigrantes europeos y a la presencia de muchos jóvenes intelectuales, tanto venezolanos como extranjeros, contribuyeron a que este lugar se volviera tan concurrido. El Piccolo Café y el Gran Café de Papillon, vieron pasar por sus mesas a grandes artistas y escritores, además de los inmigrantes provenientes de países como España, Italia y Argentina, quienes componían la bohemia de aquellas épocas, explica Armando Iachini.

La esencia del Boulevard de Sabana Grande, con sus locales, la presencia de algunos barberos europeos que trajeron esta moda a Venezuela, y toda la bohemia que se respiraba entre sus calles, se desvaneció con las obras del Metro, que hicieron de este lugar de Caracas un sitio más concurrido, que se transformó con el paso de los años.

Esta debacle se consagró en la década de los noventa, época en la que lugares tan icónicos como el Gran Café de Sabana Grande perdieron su vistosidad a causa del comercio informal que tomó preocupantemente buena parte del boulevard, hasta que se inició su recuperación en el año 2007.

Armando Iachini
Gran Café

Algunos dicen que el mismísimo  Christian Dior, cuando inauguró su boutique en Caracas, la tercera tienda de esta firma de moda en el mundo (pues las otras dos se hallaban en Nueva York y, como es lógico, en París), visitó el Gran Café. Su local, aseguran los cronistas, estaba bastante cerca de Pan 900, otro de las paradas gastronómicas obligadas de esta caminería caraqueña.

Henri Charrière, inmigrante francés, fue el fundador del Gran Café en el año 1946 y en sus mesas escribió el best seller Papillon, una obra literaria llevada al cine y protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.