Armando Iachini - El cine llegó a Italia a finales del siglo XIX

Elia Marcelli, un italiano que trae el cine a Venezuela

Los inicios del cine en Italia están vinculados con el papa León XIII y la filmografía en la nación itálica dio sus primeros pasos justo cuando el sumo pontífice fue grabado bendiciendo una cámara fotográfica.

 

En la época del cine mudo se produjeron en Italia un gran número de producciones y se cree que para el año 1930 había ya en esta nación europea alrededor de 9.816 filmes, de extensiones diversas, de los que han llegado hasta nuestros días unos 1.500.

 

Este es muy probablemente el período más prolífico de la filmografía italiana, ya que durante la década de los treinta y los primeros años de los cuarenta, apenas llegaron a rodarse 740 producciones, y desde la época de la posguerra hasta finales de los años cincuenta, se grabaron en Italia cerca de 1.518 películas.

 

Filoteo Alberini fue el primero en conseguir una patente en Italia para un cinematógrafo y un año más tarde, en 1896, se produjo la película Umberto e Margherita di Savoia a passeggio per il parco, producción que estuvo a cargo del turinés Vittorio Calcina. Este cortometraje mostraba a Humberto I de Italia y a su consorte, Margarita Teresa de Saboya dando un paseo por el Parque de Monza.

 

Las primeras películas grabadas en Italia se exhibían al público en teatros, ferias, cafés y escuelas, hasta que en el año 1905 comenzaron a construirse los primeros cines. La proliferación de estos lugares fue veloz, ya en 1906 Turín contaba con nueve cines, Milán tenía siete y Roma y Nápoles encabezaban la lista, con 23 y 21 respectivamente.

Elia Marcelli trae el cine a Venezuela

En el año 1958 se produjo en Venezuela el film Llano adentro, una película que formó parte de un proyecto de La Shell y que estuvo a cargo de Elia Marcelli, un cineasta italiano que llegó a nuestro país a mediados del siglo pasado.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.