Armando Iachini

¡ENTÉRATE!: Doménico Casasanta, talento italiano en Venezuela

Nacido en Bugnara, este talentoso artista italiano se formó en las escuelas de Sulmona, Nápoles y Roma. Luego de dedicarse por unos años a la enseñanza en la Escuela de Arte de Marino, llega a tierras venezolanas, donde trabajó como proyectista y decorador.

Tras diez años dedicados a esta labor, Casasanta decide retomar su faceta como escultor en el año 1968, dejando constancia de sus primeros trabajos en hierro. Este mismo año, el artista italiano realiza su primera muestra individual en la Galería de Arte Industria de la ciudad de Caracas.

Armando Iachini

[Armando Iachini] cuenta que mediante esta muestra, Casasanta deja constancia del notable interés plástico que siente por el efecto pictórico que es capaz de transmitir mediante el empleo de los metales en sus piezas tridimensionales.

Francisco Da Antonio, uno de los críticos que tuvo la fortuna de visitar esta exposición a finales de la década de los sesenta, dejó constancia de la riqueza visual que Casasanta era capaz de obtener de los metales mediante la agresión de la materia, y su aprovechamiento estético.

Desde su debut como escultor en Caracas, el de Italia pasó también por el Salón Arturo Michelena y recibió el premio CVF del trigésimo Salón Oficial gracias a una pieza titulada Integración.

A comienzos de los setenta lleva su trabajo escultórico a Valencia, pero también se le presenta la valiosa oportunidad de conducir su trabajo a la Galería Tiffany de la ciudad de Nueva York. Para este momento las alternativas ópticas y cinéticas acaparan su atención.

Además de la labor escultórica de Casasanta, el artista italiano también se destacó por su interesante labor como documentalista. Las casi tres mil imágenes con las que plasmó el legado artístico que alberga el Cementerio General del Sur por petición de Domingo Zisco en el año 1976, lo demuestra.

Armando Iachini

Este trabajo fotográfico e investigativo volvería a dejar huellas a mediados de la década de los ochenta, cuando expone Un siglo de escultura inédita en el valle de Caracas, con una exhibición conformada por casi cien fotografías sobre monumentos funerarios.

Doménico Casasanta murió en su Italia natal en el año 1994, luego de dejar en Venezuela un valioso legado artístico y cultural.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.