Armando Iachini

¡ENTÉRATE! Nicolás Ferdinandov, el artista que motivó a los venezolanos

Llegó a Venezuela en el año 1919, cuando recibe la visa para dirigirse a la isla de Margarita y convivir con los pescadores de perlas. Nicolás Ferdinandov es un artista ruso que tuvo una notable influencia en los artistas venezolanos de comienzos del siglo pasado, especialmente en aquellos que integraron el Círculo de Bellas Artes.

Armando Iachini
Nicolás Ferdinandov

En la isla margariteña pinta acuarelas inspiradas por el ambiente marino, pero al poco tiempo se traslada a la ciudad de Caracas, gracias a una invitación que recibe de Pedro Rivero, cuenta Armando Iachini. En el valle capitalino Ferdinandov conoce a Rafael Monasterios, su propuesta técnica y paisajística le lleva a coincidir con notables autores nacionales, como Armando Reverón.

La actitud anticonformista que Ferdinandov trae al país es crucial, organizando exposiciones y promoviendo la creación plástica nacional. Una de las muestras más recordadas del artista ruso en tierras venezolanas fue el anticipado vernissage que lleva al Gran Salón de la UCV junto a Reverón, Monasterios y Monsanto, colectiva que sorprendió por una propuesta museográfica innovadora.

Este sería solo el comienzo de una lista de exposiciones en diálogo, que llevaría a cabo con otros creadores, como Federico Brandt. No solo se encargó de desarrollar la labor artística, también aceptó encargos como decorador, en los que se podía ver con claridad la gran influencia que tenía del art nouveau, comenta Armando Iachini.

La actitud irreverente de Ferdinandov, que tanto caló en los artistas venezolanos, inspiró a Rómulo Gallegos para la creación del personaje Besarabia de su novela El Forastero, pieza literaria que escribe en la década de los veinte y que no sería publicada sino en el año 1942.

Armando Iachini
Amanecer en el Cementerio de los hijos de Dios

A mediados de la década de los veinte el artista ruso abandona Venezuela para aceptar algunos encargos en la isla de Curazao, había pasado cerca de cinco años en el país y su influencia fue tan profunda y notable, que perduró por décadas.

Un destino trágico truncó no solo contra su vida, también su obra, legado artístico que la GAN pudo recuperar en parte, sumando a sus fondos más de cuarenta pinturas.

Por Armando Iachini

 

 

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.