Armando Iachini

¡ENTÉRATE! Antonio Lombardini, el italiano detrás de Colinas de Bello Monte

A finales del siglo XVIII el barón Alexander Von Humboldt observó las estrellas e hizo sus acostumbradas mediciones meteorológicas desde la casa de la hacienda Bello Monte, vivienda que estaba en lo que hoy en día conocemos como el final de la avenida Casanova y de la que ya no quedan rastros, demolida hace mucho.

Armando Iachini 
Vista aérea de la construcción de Colinas de Bello Monte

La sucesión Casanova, propietaria de los terrenos que formaron parte de esta hacienda que se encontraba  de cara al Ávila, dispuso en el año 1949 la planificación de la urbanización Colinas de Bello Monte. Este proyecto permitió que se iniciaran las primeras construcciones en las laderas de nuestra ciudad, a pesar de que el valle capitalino aún contaba con espacio de sobra para la construcción, explica Armando Iachini.

La persona que se convirtió en el responsable de urbanizar este proyecto, fue Inocente Palacios quien gracias a su amistad con el brasileño Oscar Niemeyer se inspiró en este reconocido arquitecto para sus ideas. El arquitecto italiano Antonio Lombardini se sumó al equipo de Palacios, y era parte valiosa de este trabajo, pues no en vano era conocido como “el arquitecto de colinas” o “El colinero”.

Antonio Lombardini dejó uno de sus principales aportes en Colinas de Bello Monte con el diseño de la Quinta Caurimare, una vivienda que fue demolida en el año 1980, para duelo de la ciudad. Aquella casa-conservatorio se encontraba edificada en una de las cimas de las colinas de la zona sur de la ciudad y contaba con un espacio tan amplio, que en ella se organizaron conciertos de orquestas que superaban los cuarenta músicos.

Oscar Niemeyer, motivado por los desafíos de los relieves de Bello Monte, desarrolló un anteproyecto para un Museo de Arte para la ciudad de Caracas que estaba basado en la forma de una pirámide invertida, apoyada sobre  uno de sus vértices, un verdadero enfrentamiento con la estabilidad y la gravedad.

Armando Iachini 
Construcción del techo de la Concha Acústica del Club Táchira de Colinas de Bello Monte

Inocente Palacios convocó a un concurso para desarrollar la “casa modelo” de Bello Monte, un reto que fue superado con éxito José Miguel Galia, presentando un prototipo que algunos historiadores y urbanistas describieron en su momento como “un nido de águila sobre un cerro”.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.