Armando Iachini

¡IMPORTANTE! Ítalo Pizzolante, un notable compositor venezolano

Falleció en la ciudad de Valencia en el año 2011, a los 83 años de edad, y es considerado uno de los más notables poetas y compositores venezolanos del siglo pasado. Ítalo Pizzolante fue hijo de padres inmigrantes y su vocación por la música comenzó en las reuniones familiares, inspirado por el talento innato de su padre.

Armando Iachini
Ítalo Pizzolante

Una de las composiciones más conocidas de Pizzolante es el bolero Motivos, tema que compuso el primero de diciembre del año 1965 y que interpretó por primera vez durante una fiesta, en la que estaban familiares y amigos, comenta Armando Iachini. Desde entonces hasta ahora la canción ha sido versionada por La Rondalla Venezolana, además de otros grandes intérpretes de la música latinoamericana como Armando Manzanero y Chucho Avellanet.

Mi Puerto Cabello, himno oficial de la ciudad carabobeña desde el año 1998, también es una creación de Ítalo Pizzolante. Durante buena parte de la década de los sesenta el tema del compositor venezolano fue interpretado por Felipe Pirela, acompañado de la reconocida orquesta Billo’s Caracas Boys.

Ítalo Pizzolante obtuvo en múltiples ocasiones notables reconocimientos por su gran talento musical. El tema Provincianita le ayudó a vencer en el primer Concurso de Música Venezolana de la Universidad Central de Venezuela. Armando Iachini cuenta que el nativo de Puerto Cabello tuvo la oportunidad de representar a Venezuela en el año 1992 en el Festival Internacional de Boleros de Oro celebrado en La Habana, donde también resultó vencedor.

Armando Iachini
Ítalo Pizzolante al piano

Homenajeado en diversas ciudades de Venezuela, como Valencia, Caracas y Maracaibo, entre otras, Ítalo Pizzolante recibió a lo largo de su fructífera vida diversos reconocimientos, en lo que no solo se reconocía su talento innato para la música, sino también su desempeño como ingeniero. Prueba de esto es la Orden Ítalo Pizzolante de la Escuela de Ingeniería de Puerto Cabello.

También recibió el reconocimiento Caballero de la República Italiana.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.