Armando Iachini

¡IMPORTANTE! La novela de un francés en Caracas

Sabana Grande, como muchos otros rincones de Caracas, está repleto de anécdotas, una de ellas gira en torno a la novela Papillon, una obra conocida principalmente por su adaptación al cine que fue escrita en las mesas del Gran Café por el inmigrante francés Henri Charrère.

Armando Iachini
Henri Charrière

Charrière fue un personaje singular en todos los aspectos, cuenta Armando Iachini. Se codeó con parte de la bohemia caraqueña de mediados de la década de los cuarenta y las anécdotas que tenía para contar sobre su encarcelación (por un supuesto crimen que no cometió) y sus múltiples intentos fallidos para evadirse, lo hacían un hombre con el que valía la pena conversar.

Sus vivencias durante la etapa de su reclusión y todas las peripecias que vivió para reencontrarse con la libertad, fueron reseñadas en Papillon, la novela que en 1973 fue adaptada al cine bajo la dirección de Franklin J. Schaffner, con las actuaciones de Steve McQueen como el protagonista y Dustin Hoffman en el papel secundario.

Al ser un habitante de los bajos fondos de París, Charrière fue condenado a trabajos forzados a perpetuidad a comienzos de la década de los treinta, aparentemente por asesinar a un proxeneta. El autor de Papillon fue llevado al Centro Penitenciario de Saint Laurent du Maroni en la Guayana Francesa, donde permaneció por poco tiempo, y de allí a las Islas de la Salvación.

Es en las Islas de la Salvación, territorio que también formaba parte de la Guayana Francesa, donde comienza la narración de Papillon. El primer escape de Charriére se produjo en el año 33, cuando pudo evadirse del hospital colonial André-Bouron, donde prestaba servicio comunitario junto a otros prisioneros, comenta Armando Iachini.

Sus peripecias lo llevaron hasta Riohacha, en Colombia, donde fue recapturado. Logra escapar nuevamente y esta vez se dirige a la región de la Guajira, donde permaneció seis meses, llegando a tener descendencia con un par de hermanas, que se convirtieron en sus esposas y en las madres de sus hijos.

Armando Iachini
Henri Charrière alcanzó la fama como escritor con Papillon

Movido por un deseo de justicia abandona la Guajira y vuelve a ser hecho prisionero en Santa Marta. La vida de Charrière, que comprende una verdadera novela de aventuras, transcurrió entre la Guayana Francesa, Venezuela, donde permaneció por un largo tiempo, instalado en la ciudad de Caracas, y Europa, donde murió a la edad de 66 años.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.