Armando Iachini

¡IMPORTANTE!: Ricardo Morandi, el creador del puente sobre el lago

El arquitecto Ricardo Morandi nació en la ciudad de Roma. Luego de culminar sus estudios en el año 1927, ganó experiencia trabajando en Calabria, mediante la aplicación de técnicas como el uso del concreto reforzado en áreas afectadas por terremotos.

Armando Iachini explica que Morandi tras una temporada en Calabria, regresó a su ciudad natal donde abrió su propia oficina, para perfeccionar sus estudios y técnicas acerca del uso del concreto reforzado. En la capital italiana enfocó sus esfuerzos en el desarrollo de obras relacionadas con la construcción de puentes, además de diseñar una serie de estructuras innovadoras para cines y otras edificaciones civiles.

Armando Iachini
Construcción del Puente General Rafael Urdaneta

En el año 1957, Morandi lleva a cabo el Ponte Amerigo Vespucci en la encantadora ciudad de Florencia, Italia. Durante la década de los sesenta no solo lleva sus creaciones a otras localidades italianas, como Cantazaro Génova, también construye el Kinnaird Bridge en Canadá y el Puente General Rafael Urdaneta, emblemática estructura que une los dos extremos del lago de Maracaibo.

Ricardo Morandi es un personaje poco conocido por los zulianos, a pesar que sobre él recayó la obra que más enorgullece a los habitantes de este estado venezolano. En 1962 se trazó el puente que une la costa occidental con la costa oriental del lago marabino, un icono que se convirtió en la puerta que conecta a esta región venezolana con el resto del país.

Los estudios de Morandi sobre la técnica del hormigón pretensado (los elementos estructurales del hormigón son sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión, está tecnología fue empleada en el puente de Maracaibo ) le permitieron asumir el proyecto de esta estructura como una de las más desafiantes de su carrera, obra que a su vez catapultaría el nombre de este arquitecto romano en el mundo.

Armando Iachini
Puente sobre el Lago de Maracaibo en la actualidad

Morandi se alzó victorioso en un concurso internacional de diseño que organizó el gobierno de Marcos Pérez Jiménez con una pieza colosal de más de ocho kilómetros de largo, seis umbrales para el canal de navegación y tecnología de construcción que sorprendieron al jurado.

Tras el éxito del Puente General Rafael Urdaneta en Maracaibo, Morandi proyectó estructuras similares para países como Libia, Italia y Colombia. También dictó clases como profesor de diseño de puentes en las universidades de Florencia y Roma.

Por Armando Iachini

 

 

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.