Armando Iachini

¡ENTÉRATE!: Mario Gabaldón, el arquitecto que se enamoró de la naturaleza

A comienzos de agosto falleció el arquitecto venezolano Mario Gabaldón López, un hombre que dedicó toda su vida a la gestión de los Parques Nacionales de Venezuela. Gabaldón consiguió su título en la Universidad Central de Venezuela gracias a una tesis de grado en la que planteaba el Plan Maestro del Parque Nacional Henri Pittier.

Armando Iachini
Mario Gabaldón

 [Armando Iachini] explica que comenzando la década de los setenta, Mario Gabaldón comenzó su carrera en el Servicio de Parques Nacionales de Venezuela. Inició su trabajo en esta institución como pasante al servicio del ingeniero José Rafael García y con el paso de los años fue escalando posiciones hasta convertirse en Director General de Parques Nacionales.

Durante toda su carrera profesional, Mario Gabaldón se convirtió en el creador de 35 parques nacionales y 18 monumentos naturales, algunos de los cuales fueron en su momento las áreas terrestres protegidas más grandes de nuestro planeta, ubicados en la Guayana y Amazonía; así como las primeras zonas marinas protegidas del mundo (PN Archipiélago de Los Roques).

Armando Iachini
Parque Nacional Los Roques

 Sin embargo, la visión de Gabaldón fue un paso más allá, promoviendo la creación de varias áreas protegidas interconectadas, como ocurrió con la Cordillera de La Costa y la Cordillera de Los Andes.

Mario Gabaldón fue el responsable de sentar las bases legales para el funcionamiento de las áreas protegidas, pero también fue un hombre sumamente preocupado por los impactos que estos parques tenían sobre las tradiciones y los pobladores de estas áreas, diseñando también normativas que beneficiara a los moradores de estos enormes santuarios naturales, distribuidos por buena parte de Venezuela.

Armando Iachini
Parque Nacional Canaima

 La Unesco llegó a reconocer el esfuerzo de Gabaldón mediante el nombramiento del Parque Nacional Canaima como Sitio de Patrimonio Mundial Natural. Allí, el arquitecto venezolano también supo imponer su criterio, al regular las actividades pesqueras de la zona, dando prioridad a los habitantes de la zona, todas ellas actividades innovadoras para su época.

Por Armando Iachini

 

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.