Armando Iachini

¡NO TE LO PIERDAS! Jorge Rigamonti, la historia de un inmigrante

En abril del año 1950 llegó a Venezuela desde Milán Jorge Rigamonti. En aquella época contaba con apenas diez años, y como muchos otros inmigrantes europeos llegaba a tierras americanas en busca de las oportunidades que las desgracias de la Segunda Guerra Mundial se habían llevado consigo.

Armando Iachini
Plaza del sol, mercado y terminal de tranferencia (2002). Baruta, Caracas.

Rigamonti desarrolló en Venezuela su carrera profesional, docente e institucional, llegando a convertirse con el paso del tiempo en uno de los arquitectos más recordados del gremio venezolano.

La obra de este milanés se caracteriza por ser una de las más prolíficas, coherentes y profundas que ningún otro arquitecto le haya legado a Venezuela, desarrollando constantemente temas constructivos, tecnológicos, ambientales y urbanos, en una perpetua preocupación por la innovación, explica Armando Iachini.

Fue uno de los impulsores de la creación de la Fundación para el Museo de la Arquitectura, proyecto que no llegó a cristalizarse, aunque esto no le impidió a Jorge Rigamonti organizar exposiciones y ciclos de conferencia que despertaron en el ambiente intelectual de sus colegas de profesión un singular interés.

Ganador de diversos premios nacionales e internacionales de arquitectura, algunas de las obras más relevantes de Rigamonti son:

  • El Museo del petróleo – Complejo Urbano (1984). Cabimas, estado Zulia (no construido).
  • El Complejo de edificios de servicios de Carbones del Orinoco C.A. (1988). Ciudad Guayana, estado Bolívar.
  • Campamento turístico y ecológico Cayo Crasquí (1993). Cayo Crasquí, Archipiélago de Los Roques.
  • Gimnasio de Gimnasia artística de San Carlos (2003). Inaugurado durante los XV Juegos deportivos nacionales en San Carlos, estado Cojedes.
  • Pabellón de gimnasia de San Cristóbal (2005). San Cristóbal, estado Táchira.
  • Plaza del sol, mercado y terminal de tranferencia (2002). Baruta, Caracas.
Armando Iachini
Pabellón de gimnasia de San Cristóbal (2005). San Cristóbal, estado Táchira.

En honor a la memoria de este arquitecto, Helena Correa y Rai Rigamonti se encargaron de compilar y clasificar una buena parte del extenso archivo que dejó como legado, documentación que en la actualidad se encuentra accesible digitalmente.

Por Armando Iachini

 

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.