Armando Iachini

¡NO TE LO PIERDAS! La creación del CIME y sus ventajas en la inmigración

Tras el acuerdo con la Organización Internacional de Refugiados, llegaron a tierras venezolanas alrededor de 17.500 inmigrantes europeos. Una vez que esta institución desapareció, luego de la década de los 50, muchos ciudadanos del viejo continente manifestaron su deseo de venir a vivir a Venezuela, por lo que se creó el Comité Intergubernamental para las Inmigraciones Europeas (CIME).

Armando Iachini 
Los inmigrantes llegaron a Venezuela paulatinamente

Italia fue uno de los países más beneficiados por la gestión del CIME, en especial porque se firmaron acuerdos entre esta nación y nuestro país desde la creación de este comité. Las operaciones de este organismo, permitieron la llegada de 49.000 inmigrantes entre los años 1952 y 1961, 3.000 de ellos en condición de refugiados, comenta Armando Iachini.

Luego de la caída del régimen de Pérez Jiménez, la política migratoria Puertas abiertas se suspende, disminuyendo así el flujo de personas procedentes de diversos destinos, no obstante, la afluencia de latinoamericanos e indocumentados crece considerablemente en esta época, además de la llegada de portugueses amenazados por la guerrilla en Angola y la toma del poder del sector pro-soviético.

Las estrecheces a las que estaban acostumbrados los inmigrantes europeos que llegaron a Venezuela les permitió aprovechar al máximo todas las riquezas y posibilidades que le brindaba esta nación emergente, un país generoso que les ofrecía sólidas oportunidades de superación, algo que difícilmente habrían conseguido en sus patrias.

Entre las múltiples ventajas que trajo a Venezuela la llegada de estos miles de europeos, se encuentra la diversidad de oficios no convencionales que practicaban muchas de estas personas, lo que abrió las puertas al surgimiento y desarrollo de sectores laborales completamente desconocidos hasta entonces en nuestro país.

Armando Iachini 
Los inmigrantes europeos favorecieron, principalmente, el sector del comercio y la prestación de servicios

Los inmigrantes europeos favorecieron, principalmente, el sector del comercio y la prestación de servicios, con la paulatina inauguración de zapaterías, sastrerías, tintorerías, panaderías, comedores, diversos talleres, carnicerías, entre muchos otros.

La necesidad de urbanismo demandó de los inmigrantes italianos su incorporación al área de la construcción y la arquitectura, al punto que buena parte de las obras civiles que datan de esta época, cuentan con el indiscutible sello de los albañiles y constructores venidos de Italia.

Por Armando Iachini

 

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.