Armando Iachini

¡NO TE LO PIERDAS! Pepe Petrucci, el creador de restaurant La Montanara

Pepe Petrucci llegó a Venezuela en el año 1953 desde Le Marche, un pueblo de su Italia natal. Como muchos otros inmigrantes italianos llegó a estas tierras buscando mejores oportunidades y huyendo de la profunda crisis que la Segunda Guerra Mundial había ocasionado al continente europeo.

Armando Iachini
La Montanara

Al segundo día de estar en tierras venezolanas ya trabajaba como asistente de cocina y mesonero en el restaurante Montevideo, un local que se encontraba ubicado en la antigua calle La Línea, llamada así por la línea del tranvía que la recorría, y que en la actualidad es la Avenida Libertador.

Por casi dos décadas Pepe Petrucci trabajó en pequeños restaurantes italianos en la ciudad de Caracas hasta que pudo invertir en su propia cafetería, un negocio que se llamó La Galería Venezia y que estaba ubicado en Chacao. Desde la inauguración de su primer establecimiento el crecimiento económico y comercial de Petrucci no se detuvo, comenta Armando Iachini.

De La Galería Venezia pasó al restaurante Trastevere, también en Chacao, y de este local a su proyecto más ambicioso: La Strada del Sole, un restaurante que se inauguró el 13 de enero del año 1972 y que se convirtió en el primer establecimiento de comida italiana que funcionaba en Las Mercedes. En la actualidad es el mismo lugar donde opera La Montanara.

El éxito de La Strada del Sole fue rotundo. El restaurante cosechó muy pronto popularidad en la ciudad y era común ver largas filas de personas esperando por una mesa los domingos, días en los que podían atender cerca de 1200 comensales. Numerosas familias italianas acudían a este lugar para degustar platos que le recordaban los sabores de su tierra.

Armando Iachini
Postres tradicionales italianos, como el tiramisú, se sirven en La Montanara

La Strada del Sole, hoy en día La Montanara, pasó a formar parte de los muchos establecimientos de comida italiana de la capital caraqueña, donde en pequeña o gran medida, con más o menos lujo, tanto las familias inmigrantes como los lugareños podían tener una cita con la gastronomía de esta nación europea.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.