Armando Iachini

¡NO TE LO PIERDAS!: Filippo Sindoni y su influencia en Maracay

Las relaciones entre Italia y Venezuela se iniciaron en el año 1856, cuando un consulado venezolano abrió las puertas en Nápoles. Desde entonces hasta ahora, las relaciones que existen entre ambas naciones se han consolidado y fortalecido, prueba que podemos obtener si reflexionamos acerca de la gran influencia italiana que apreciamos en nuestra gastronomía, algunas  costumbres y en la arquitectura.

 

[Armando Iachini] explica que además de Caracas, lugar donde se encuentra una numerosa muestra de las ideas arquitectónicas llegadas a Venezuela desde tierras italianas, la capital del estado Aragua también goza de algunas obras que son ejemplo notable del modernismo que caracterizó a la patria a mediados del siglo pasado. 

Armando Iachini
Torre Sindoni

Un buen ejemplo de la huella arquitectónica italiana en Caracas es la Torre Sindoni, el rascacielos más alto de la Ciudad Jardín, y uno de los más importantes del país. Filippo Sindoni fue el empresario que se encuentra detrás de esta edificación, una obra que en parte también es símbolo del agradecimiento de este hombre hacia la tierra que le acogió cuando tuvo que abandonar su país natal.

 La Torre Sindoni, que se ha convertido en un ícono relevante en el skyline de Maracay, puede verse desde cualquier punto de la ciudad, incluso cuando se transita a través de la Autopista Regional del Centro.

 Otra de las obras arquitectónicas que surgieron del agradecimiento de Sindoni fue la Casa Italia de Maracay, construcción que nació de la idea de brindarle a la comunidad itálica en Venezuela un espacio de convergencia y de sano entretenimiento, para fortalecer su cultura e impresiones, a pesar de estar tan lejos de casa.

Armando Iachini
Casa Italia de Maracay

Especialmente las personas mayores, que tuvieron la oportunidad de vivir la evolución económica, política y cultural de Venezuela con el auge petrolero, son los principales testigos de la llegada de varios miles de inmigrantes italianos y europeos en general, que llegaron a estas tierras a construir a una próspera nación.

 El legado puede encontrarse en las anécdotas que atesoran estas personas, y que fueron transmitidas de generación en generación, y en los perfiles arquitectónicos de estas obras, muchas de ellas grandes iconos venezolanos.

 Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.